Arturo Vázquez

NOMBRE: ARTURO VÁZQUEZ CERÓN

PROFESIÓN: FOTÓGRAFO

EDAD: 33 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

 ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

 ARTURO (A) Disfrutaba más el no tener preocupaciones, fuera de las de un niño normal… tener la simplicidad de todo era lo que más disfrutaba yo creo.

R.- De tu familia ¿con quién te identificas más?

A.- Con mi papá, (en lo) físico, (en el) carácter, en muchas cosas somos iguales.

R.- En este momento de tu vida ¿Cómo te identificas, con qué te identificas, quién eres?

 A.- Mmm… no sé si es muy difícil responder eso y… me identifico aún con mi padre pero también creo que he cambiado mucho mucho y, no sé, me siento muy bien, muy libre. Estoy haciendo las cosas que quiero y siento que es algo muy bueno en mi persona que ha cambiado en eso.

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

 A.- Mmm… no sé, algo que quiero y bueno que he hecho, poco pero he hecho es viajar. Si pudiera viajar todo el tiempo es lo que haría.

R.- Qué personaje de la historia te gustaría ser y por qué

 A.- El otro día te decía que Gengis Kan y sí, me gusta mucho cómo, la idea de alguien tan pequeño, por así decir, una sola cosa, una sola persona pudo llegar a dominar medio mundo. No viéndolo por el lado de (la) violencia, ni  de guerra ni nada de eso, sino, se me hace muy impresionante cómo alguien puede mover masas de una manera así.

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

 A.-  El mundo según Garp de John Irving. Es muy bueno…

R.- ¿Qué te gustó del libro?

 A.- La historia es buenísima. Está llena de subes y bajas y es muy divertida también.

R.- Para ti qué te significa y cómo llegas la fotografía.

 A.- Llegué a la fotografía por gusto porque siempre me gustó la foto pero nunca pude, siempre estuve haciendo cosas y de repente entré a trabajar a cine y en cine fue cuando me interesó más y de ahí…

R.- ¿Y para ti qué es (la fotografía)?.

 A.- La foto es encontrar cosas diferentes en todo, tratar de captar esencias,  no sé si lo logre o no. Y para mi la foto es como una suerte de libertad porque es lo que estoy haciendo, viviendo poco de ella y la relacionaría con la libertad y hacer lo que quiero.

R.- ¿Cómo llegaste a Gimnasio de Arte?

 A.- Al Gimnasio llegué porque conozco a Livia*1  desde hace mucho años y después me enteré que era una de las que iba a empezar a abrir el Gimnasio junto con José Luis*2, y vine a tomar talleres y pues ya.

R.- Hace cuánto.

 A.- Hace 6 años que empezaron.

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

  • Color: Gris,
  • Lugar: Un parque,
  • Comida: Tacos.

Información Adicional tomada de la página del Gimnasio de Arte y Cultura:

http://www.gimnasiodearte.com/sitio/gimnasio/staff/

*1.- Livia Animas

Gestor Cultural(Cd. de México)
Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana (2005). Fue asistente de la dirección del Centro de la Imagen. Desde el 2009 es Coordinadora y Gestora Cultural del Gimnasio de Arte y Cultura; es también, la representante del Programa de Acondicionamiento Artístico para personas con VIH subsidiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional por medio de su Convocatoria Abierta y Permanente (CAP) y el Centro Cultural de España en México en el 2009.

En 2010, por dicho programa, obtuvo el Premio de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como ponente dentro de la mesa de espacios independientes para la Fotografía, titulado “Foro: la educación fotográfica en México” realizado por Generador en Guadalajara, e impartido una Conferencia Magistral en IX Encuentro de Fotografía en Monterrey, CONARTE.

*2.- José Luis Cuevas

Fotógrafo(Cd. de México)
Cursó el posgrado en Visualización Creativa por la Universidad de la Comunicación y el Programa Integral Documento y Ficción del Centro de la Imagen.

Recibió el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2004. Ha tenido residencias artísticas en Orléans, Francia y en Bogotá, Colombia. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2007-08 y recientemente le fue otorgada la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010 -13. La revista internacional Photo Icon lo incluye en su edición dedicada a “la Fotografía de Vanguardia en México” y el periódico El Universal
lo incluye en una nota sobre los más destacados fotógrafos mexicanos en activo.

Responder

