Emmanuel Rodriguez

 

NOMBRE: EMMANUEL RODRIGUEZ

PROFESIÓN: COMUNICÓLOGO

EDAD: 35 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

CONTACTO:  Twitter: @brochetas // facebook.com/brochetasphoto

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

EMMANUEL (E) Ehh… uy! Quemar cosas (risas) o destruir coches básicamente.

R.- ¿Algún accidente en tu casa?

E.- Claro! Quemé el cuarto de mis papás, me salvé porque los vecinos nos ayudaron y yo quedé en el círculo de la muerte o de la vida en la alfombra pero ahí estaba el círculo. No pasó a mayores pero sí, por andar de piromaniaco.

R.- De tu familia ¿con quién te identificas más?

E.- Con mi abuelo que nunca conocí. Creo que soy el que se parece un poquito a él y por lo que me han comentado, en carácter y eso sí es cómo muy parecido.

Me gusta que él fue una persona muy luchona y de cero hizo mucho, esa parte, a veces quiero pensar que yo también la tengo.

Sin darme cuenta, después me he identificado con mi papá y digo “en la madre” pero supongo que es normal o natural esa parte.

R.- En este momento de tu vida ¿Cómo te identificas, con qué te identificas, quién eres?

E.- Soy alguien que está reorganizando todo, que está arrancando su carrera, que está tratando de organizar todo lo que tenga que ver con su pasado y su vida. Cómo acomodar, encontrar un equilibrio… soltarme! Soltarme para realmente disfrutarme, criticarme y aventarme. Y digo iniciando la carrera porque según yo ya tengo 10 años de carrera, y hoy por hoy, me ha ido bien pero que para  mi no es nada sino hay que seguir dándole. Para mi es el inicio y estoy como que en esa etapa precisamente de avanzar más ordenando todo el tipo de pendientes que te puedas imaginar.

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

E.- Todo tendría que ver con viajes. Viajar lo más que pueda por el mundo, tomar fotos de ello. Una de mis locuras que quiero hacer es algún día echarme el tren que va desde Rusia a Beijing, de Moscú a Beijing o por ahí. Quiero vivirlo y transmitirlo de alguna manera; uno de mis sueños sería ese definitivamente que va dentro del otro que es viajar pero no de turista, viajar como de backstage, meterte más con la sociedad. Lo turista te lo echas en un día, (pero el compartir con la gente) es lo importante y lo que te deja. Aprender de cada uno de ellos, porque puedes aprender de cualquiera.

Yo me puedo llevar bien con alguien que no ha tenido estudios o no le ha ido muy bien, etc; y les aprendes impresionante como le puedo aprender al doctor más importante de México, un alto ejecutivo pero siempre hay que ser como una esponja para estar capturando todo.

R.- Qué personaje de la historia te gustaría ser y por qué.

E.- Cualquier persona que haya vivido en los 70´s  y haya disfrutado del Hard Rock de aquella época. Haber vivido ahí me muero (no literal), lo puedo disfrutar y lo disfruto con sangre, sería feliz. Si hubiera vivido en los 70´s y tuviera hijos, ahorita estarían súper clavados en esa música o lo hubiera intentado.

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

E.- Triptofanito. Es un libro como de la secundaria, que es como un viaje dentro del cuerpo humano. Es una tontería pero finalmente te va guiando en el ecosistema perfecto o esa parte de la naturaleza perfecta en la cual todo está basado. De alguna manera es como si compraras el funcionamiento de un coche, una persona, toda la física, etc.

De alguna manera me dejó marcado, es como esa guía; no sé por qué (pero) me permitió entender toda esa parte con todo el resto de los sistemas y las cosas que nos complementan en todo el día, queramos o no.

R.- Para ti qué te significa y cómo llegas la fotografía.

E.- Yo empecé a estudiar Comunicación por fotografía y video, siempre me gustó mucho; por alguna razón ya en la carrera me interesaron Relaciones Públicas y acabé en la parte estratégica de la Comunicación. Toda la parte de tele, radio, fotografía lo dejé como un hobbie, que siempre me ha encantado y del que soy adicto. Sin más, con la cámara autisteo completamente, no pelo a nadie. De ahí me encantó, lo dejé 4 años que me quedé sin cámara y dije “no me la compro porque la voy a perder” y ya me la compré y pues ahí voy.

R.- ¿Cuándo fue tu primera cámara que tuviste?

E.- Yo creo 18-20 años, pero en la familia nadie entendía eso. De hecho, dato curioso yo antes estudiaba Comunicación y mi papá dice “Ah sí, poca madre” y fue a lo de la inscripción y le digo “Ah mira! Aquí está el plan de estudios” y me dice “No mames! Qué es esto?” es ingeniero, “pues Comunicación” “No mames, yo creí que era como Ingeniería en Telecomunicaciones” (risas). Entonces tuve que luchar un poquito con esa parte de la familia, pero bueno.

Siempre he luchado por mis cosas y una de las cosas por las que luché fue por la primera cámara que me compré. Empecé a trabajar, cómo pude, en dos empleos o lo que fuera y fue cuándo me compré mi primera compu y mi primera cámara. Se la pedí a un amigo que estaba de viaje en Canadá y me la trajo. Era una Canon EOS Rebel 2 mil sino me equivoco, fue de las primeras.

R.- Y para ti qué significa la fotografía.

E.- Según yo me gusta explicar (a través de la fotografía). Me enfoco mucho en los detalles. Quiero hacer notar lo cotidiano en los detalles que a veces nadie ve. Y por otro lado, un poco la crítica.

R.- ¿Cómo llegaste a Gimnasio de Arte?

E.- Una amiga que es fotógrafa, Ruth Prieto*1, ella nos recomendó el curso a mi y a mi novia, después fue mi cumpleaños y se les hizo curioso “letrarme” en el tema de la fotografía y me regalaron el curso. Ya me arranqué ahorita porque ya fui a inscribirme al de Photoshop, soy adicto, entonces me voy clavando, clavando, clavando.

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

E.-

  • Color: Rojo,
  • Lugar: Un Sol en el atardecer (Playa),
  • Comida: China (pero del país).

Información Adicional tomada de la página:

http://www.ruthprietoarenas.com/pages/about.

Ruth Prieto Arenas was born and raised in Mexico City. She studied Communications and worked as a juniour account executive in visual media.

She was an intern in the cultural research department at Magnum photos in New York in 2011.

Ruth graduated from the program in Documentary Photography and Photojournalism at the International Center of Photography in 2012.

She has published her work at Picnic, New York Times Lens blog  and Burn Magazine .

Responder

