Miguel Sanqdo

 

NOMBRE: MIGUEL SANQDO.

PROFESIÓN: FOTÓGRAFO

EDAD: 27 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

SANQDO (S) Jugar con mis primos porque además los tres éramos de la edad, ellos son gemelos, creo que esa época de mi infancia fue la que más disfruté.

R.- ¿Y los sigues viendo?

S.- Sí pero ahora ya cada uno se casó. Uno se fue a Finlandia, el otro vive con su esposa. Es difícil que nos veamos pero procuramos, al menos, una vez al año encontrarnos en algún punto. Son más grandes que yo, por uno año o dos, una cosa así.

R.- De tu familia ¿con quién te identificas más?

S.- Creo que con nadie (risas). Soy el que decidió hacer una cosa distinta…

R.- ¿Hay como la carrera típica en tu familia?

S.- Sí, todos se iban más hacia la medicina y bla bla bla… yo fui el único que decidió que no, que se iba a dedicar al arte y eso intento.

R.- Bueno, de carácter o incluso físicamente no hay con quién tengas parecido

S.- Al final soy hijo único de mi papá y de mi mamá. Cada uno tiene más hijos pero yo soy como el hijo único de esa relación. Me parezco  físicamente a mi papá y a mi mamá, o sea, tengo la fisionomía de mi papá y  la cara de mi mamá entonces podría ser más hacía allá  (en ese sentido)

 pero en identificarme en carácter o algo, no.

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

S.- Es como de esos sueños que puedo hacer lo que se me dé la gana y sin tener consecuencias porque son cosas arriesgadas como escalar un edificio y que sólo puedes hacer en sueños y que sabes que sólo en sueños tienes esa seguridad aunque a veces te despiertas porque te caes no? Pero creo que son los sueños más recurrentes y son los que más disfruto.

R.- Qué personaje de la historia te gustaría ser y por qué.

S.- Más que personaje como tal, (me gustaría) vivir una época. Como la época de la revolución mexicana y mucho porque mi bisabuela me contaba mucho, a ella sí le tocó vivir la Revolución. De chavito sí me platicaba este rollo de cómo pasaban a recoger a los niños y que los federales y bla, bla, bla… Creo que me pudo haber gustado vivir eso. Aunque digo igual era una guerra y no era algo que disfrutaras demasiado.

Creo que sí me hubiera gustado ser actor de algo, de alguna forma participar, pero al final es una guerra y no están chidas; además es un ciclo de la historia de México que está bien interesante, donde realmente hubo una revolución como tal. Cambiaron muchas cosas, hubo muchas traiciones; al final el mexicano se descaró un poco.

 R.- ¿Qué libro me recomiendas leer? ¿O película?

S.- Mi problema es que tengo muy mala memoria, me puedo acordar de muchos libros y de muchas cosas que han sido así como La insoportable levedad del ser (Milan Kundera), hay pasajes del libro que digo “está chido” hay otras que digo “bueeno, pinche cursi” (risas).

Pero, películas me encanta Paul Boyd, tengo más cuestión de directores. De Tarantino me gusta mucho su estética, más que las historias me gusta su manera de contar la historia. Fotográficamente es mucho, sí es muy complicado pensar en una sola.

Libros que te recomiendo leer, sería la biografía de El Che, la de Taibo porque es como la manera de humanizar más este personaje y que realmente terminas identificando cuáles eran los puntos y en qué momento se despierta este interés por hacer algo distinto por la humanidad, hacer algo por la humanidad y dejar de ser un individuo solamente. Más allá de El Personaje, el momento en que descubre que hay muchas cosas en el entorno que están mal y que él como individuo puede decidir como sacrificar eso.

Me gusta mucho Ismael Rodríguez (risas) Los Tres Huastecos… (risas).

R.- Para ti qué te significa y cómo llegas la fotografía.

S.- Para mi la fotografía es esa forma de uno, hacer lo que quiero hacer, mostrar lo que quiero hacer desde dónde yo lo veo. Es mí manera de mostrarle al mundo el cómo veo yo al mundo.

Me acerqué a la foto porque al final, tenía 15 ó 16 años, estaba en Chiapas  y de repente llevaron una exposición que era como el recuento fotográfico de lo que había sido el zapatismo en los primeros 20 años, fue como en el 2000-2001. Desde antes ya tenía el interés por la cámara pero más como esta onda del aparato dónde puedes tener imágenes que son la realidad, pero en ese momento fue como “estos gueyes vienen dos días y hacen esto… te presentan esto y está chido. Yo paso mucho tiempo aquí y veo otras cosas que no se ven acá (refiriéndose a la exposición), no todos son encapuchados, no todo es como esta onda guerrilla. Hay familias que sí son base de apoyo al zapatismo pero que no andan todo el día tapándose la cara y que tienen una vida común”.  Yo quería mostrar eso…

R.- Tú querías mostrar tu punto de vista de ese hecho histórico.

S.- Exacto! Pero más que (como hecho histórico) que en ese momento ni siquiera lo concientizabas era más de “quiero que la gente que hable del Zapatismo no sólo hable de la parte bélica”. Si hay una parte bélica, que hay armas, que es guerra pero también hay una parte que es comunidad y la comunidad tiene sus necesidades y yo quiero que la gente vea que no es guerra todo el tiempo. Que hay niños, que hay mujeres y que se la pasan bien que dentro de todo el conflicto tienen una vida normal, con muchas carencias, que también quiero mostrar y para hacer algo por ella. En ese momento era mi medio de trasladar esta realidad a otro lugar.

R.- ¿Ya tenías una cámara o la conseguiste o fue video?

S.- Después de (ese proyecto). Mi primer cámara sí fue así de ver a alguien allá (Chiapas) que tenía una cámara réflex y que era cómo “ es que yo no puedo hacer fotos chidas porque yo no tengo una réflex. La cámara es la herramienta, es el instrumento qué necesito”. Pero después agarras la cámara y descubres que no sabes de foto y lo mismo da que agarres un put and shoot o que agarres una cámara 35mm réflex, fue en ese camino como de ensayo-error. Los primeros años fue “me compré mi cámara, me compraba mis rollos” salía y tomaba fotos y revisaba y decía “por qué no estoy viendo las fotos cómo las hacen estos güeyes”; después te enteras que había que componer, que había que exponer bien, bla, bla, bla, bla… Ya toda la parte técnica y ya fue como un camino. En ese momento decidí “quiero hacer foto”.

También me llamaba mucho la atención la música, y de hecho hay una parte de mi que le gustaría dedicarse a la música. En algún momento, la foto era como la manera de obtener dinero. Puedo emplearme como fotógrafo y con eso pagar la música, de repente fue de “no güey, me late un chingo hacer foto, puedo vivir de hacer foto y disfruto mucho hacerlo, es algo que me llena. Puedo de alguna forma llevarlo pero en este momento es 90% foto 10% música”; y creo que la música es como de “musicalizar unos bonitos videos y ya”.

R.- Pero entonces ahí, es cuándo entra el choque ya con tu familia de no ser el Licenciado en tal, el médico en tal…

S.- Pues sí, era como

_ “ponte a estudiar güey no?”,

 ­_ “no pues es que estoy estudiando foto”

_ “No, ya en serio güey! Qué vas a hacer”

_“Fotógrafo”

_“Ya neta!”

_“Bueno músico”

_“Corre por tu cuenta has lo que quieras. Nada más te digo que va a estar cabrón!”.

Y sí lo es pero no tanto, como todo. Al final yo veo mucha banda que estudia ingeniería o estudió una licenciatura que ha tenido muchos problemas para encontrar un trabajo estable. Con la foto, creo que he corrido con mucha suerte, siempre he caído en blandito por alguna extraña razón, entonces ahí va.

R.- ¿Cómo llegaste a Gimnasio de Arte?

S.- Al Gimnasio llegué casi cuando se abrió. El primer taller que tomé en el Gimnasio, creo que fue después de que acabé la escuelita de foto, o antes de eso, bueno no recuerdo qué estaba haciendo, el punto es que era Fotografía Editorial y eran unos chicos de Mondaphoto, después nos hicimos cuates pero en ese momento era “Ah! Los chicos de Mondaphoto y veía las fotos que eran wow!”. Fue el primer momento que dije “Ah!, creo que ya puedo hacer las que quiero hacer”. Estos güeyes me enseñaron a usar el flash, como a meterle ese efecto que hace que la foto sea distinta a la foto que podría hacer un amateur. Empezar a buscar estos recursos en cuanto a luz que te permiten hacer una foto distinta.

Ellos fueron los que me encaminaron, después hice la carrera de foto y regresé a hacer el diplomado de Fotografía Documental.

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

S.-

  • Color: Negro,
  • Lugar: México,
  • Comida: Pasta.

Información Adicional.

Desafortunadamente no le realicé la pregunta “En este momento de tu vida ¿Cómo te identificas, con qué te identificas, quién eres?” en su momento, una disculpa por esa distracción de mi parte.

Responder

