Luis Cobelo

 

NOMBRE: LUIS COBELO

PROFESIÓN: FOTÓGRAFO

EDAD: –

NACIONALIDAD: VENEZOLANO

CONTACTO: http://luiscobelo.com/contacto.php // http://latphotomagazine.com

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

LUIS COBELO (L) Ver la tele, todavía la veía en blanco y negro. Veía Meteoro (Speed Racer), tengo un hermano y lo veíamos juntos. Disfrutaba con él que nos hacíamos cosquillas los dos mutuamente en los pies. Es un año menor que yo. Tomar el biberón, recuerdo en las meriendas que nos daba mi abuela y veíamos entonces esos dibujos animados.

R.- De tu familia ¿con quién te identificas más?

L.- Con mi mamá, porque soy muy parecido a ella, físicamente y personalmente. Pero evito parecerme a ella… es lo que más evito. Los hijos tenemos que evitar parecernos a nuestros padres.

R.- En este momento de tu vida ¿Cómo te identificas, con qué te identificas, quién eres?

L.-  Bueno, ¿quién soy? Soy Luis. Me siento más seguro de mí mismo, antes siempre lo fui, siempre fui seguro de mi mismo pero ahora estoy más seguro y soy más radical para negarme para ciertas cosas… ya no ando con tonterías. A partir de un tiempo para acá, no tanto. Sigo siendo sensible y todo eso pero ya como que me identifico con el pragmatismo y con la felicidad, menos angustia, aunque siempre pasa.

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

L.- Eehh… pilotar un avión, o sea, pilotarlos, estar en una cabina y subirlo; y tener dinero para poder viajar y no pensar tanto en ciertas cosas. Desprenderme de ciertas cosas, yo no soy nada materialista, pero utilizar el dinero para hacer cosas para mi y para los demás. Como una herramienta para mí y para mi gente alrededor, para ayudar. No como un fin (sino) para facilitar.

R.- Qué personaje de la historia te gustaría ser y por qué.

L.- Pues, actualmente… tengo ídolos musicales pero actuales. Morrisey, Robert Smith de The Cure… como de música. (Me hubiera gustado ser) un cantante de grupo de rock. Yo toco batería, eso ya lo hice pero nunca lo incentivé más.

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

L.-  El Palacio de la Luna de Paul Auster.

R.- ¿Qué fue lo que más te gusto del libro?

L.- El desprendimiento de las cosas materiales del personaje. Dejarlo todo atrás y empezar de nuevo.

R.- Para ti qué te significa y cómo llegas la fotografía.

L.- Me acerqué por mi papá que tenía una cámara, empecé hacer fotos de la familia. Hoy significa respirar o sea vivir, el otro día les comentaba que no siempre estoy con la cámara pero siempre estoy pensando en fotos o en historias pero es como una forma de vivir.

R.- ¿Cómo llegaste a Gimnasio de Arte, te contactaron o tenías algún interés en enseñar?

L.- Yo ya había hecho varios talleres en otros países. El año pasado vine a México a hacer unas historias y antes de venir había contactado con la escuela porque había recibido un correo con una información y me intereso el sitio, les escribí diciendo que me gustaría verlos.

Yo había ganado algunos premios y ellos ya conocían algo de mi trabajo; ofrecí el taller y un año después estoy aquí.

R.- ¿Y tú como maestro, en algún momento te viste así?

L.- Nooo, yo sigo siendo fotógrafo y las otras cosas que hago son paralelas en esa exploración de uno de no quedarse en una sola cosa. Uno busca más allá de lo que uno hace, como la revista… Esto de enseñar. Pero no voy a ser maestro voy a seguir siendo fotógrafo; me gusta transmitir mi experiencia y decir como la hice (para) que cada uno agarre el camino pero tampoco el mío es el camino preciso, hay que adaptarse también a los tiempos

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

L.-

  • Color: Negro,
  • Lugar: Playa,
  • Comida: Tacos.

Un pensamiento en “Luis Cobelo

  1. Pingback: Luis Cobelo dictará en Caracas un taller para fotógrafos | Letralia, Tierra de Letras

Responder

