Rosario Ochoa

 

NOMBRE: ROSARIO OCHOA (PACHEKITARULES).

PROFESIÓN: FOTÓGRAFA.

EDAD: 30 AÑOS.

NACIONALIDAD: MEXICANA.

CONTACTO: http://roochoaphoto.wordpress.com/

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niña, qué era lo que más disfrutabas?

PACHEKITA (P) Lo que más disfrutaba era correr, jugar; compartir mi tiempo con mis amigos y no tener ninguna presión.

R.- De tu familia ¿con quién te identificas más?

P.- No tengo mucho contacto con toda mi familia, está la mayoría en Puebla pero me he identificado toda mi vida con mi mamá. Somos muy parecidas, incluso físicamente, sobre todo en la cara y tenemos mucho en común en cuanto al carácter.

R.- En este momento de tu vida ¿Cómo te identificas, con qué te identificas, quién eres?

P.- En este momento… quiero ser fotógrafa profesional je! Y me identifico con los fotógrafos que estamos empezando que queremos hacer nuestros pininos, que nos interesa vivir de esto no nada más de una manera económica sino desarrollarme profesionalmente y crear muchas cosas.

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

P.- Mi sueño más recurrente es el de volar y me gusta la sensación de estar volando e incluso de tocar las hojas de los árboles y sí me he despertado con una sensación padre…chida en ese momento.

R.- Qué personaje de la historia te gustaría ser y por qué.

P.- Helmut Newton… es el que se me viene a la mente porque me encanta su trabajo, que echó desmadre en su vida y llegó un momento en su vida que dijo “basta! Tengo que hacer algo de mi vida” lo empezó a hacer y pues le resultó. Dentro de los estándares que él tenía, a lo mejor no quería ser el gran “artista” pero sí es alguien que publicó en revistas importantes como Vogue… Pero le encantaba su trabajo que es lo que yo tomo de él y no importaba que estuviera enfermo simplemente él hacía lo que tenía que hacer, obvio hacía cosas que no le latían pero pues también era parte de estar ahí o querer estar ahí.

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

P.-  El de Helmut Newton precisamente, su autobiografía. (Helmut Newton Autobiografía).

R.- Para ti qué te significa y cómo llegas la fotografía.

P.- Un escape de querer decir muchas cosas y que no nada más sea la imagen, si me gustaría en un futuro ligar esa imagen con la escritura. Para mi sí es bien importante el desarrollar un proyecto y que también tenga sentido y que no nada más sea la foto. Obvio que sí la imagen o la serie de imágenes te digan algo que no nada más sea de “pues las puse porque se me ocurrió ponerlas” pero en general sí es importante el desarrollarme a través de lo visual.

R.- ¿Cómo llegaste a Gimnasio de Arte?

P.- Yo llegué harta de mi trabajo queriendo hacer algo diferente, algo donde yo pudiera expresarme y decir lo que sentía pero no nada más de “qué bonita se ve la foto” sino del tener las bases técnicas y teóricas para desarrollarme. En ese momento no pensaba…no estaba en mi mente dedicarme al cien a la fotografía, eso ya fue después; me salí de trabajar, fue algo pensado y pues eso, trabajar para mi o por mi y bueno, en algún momento sí tendrás que dar cuentas a alguien pero no es que tengas horarios y así. No lo quiero ver como un trabajo sino algo que me remunere económicamente y que es lo que más me gusta hacer.

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

P.-

  • Color: Azul,
  • Lugar: México,
  • Comida: Chilaquiles.

Información Adicional.

Creo que esta entrevista fue más un ejercicio de autoanálisis! 🙂

Responder

