Aldo Max García

 

NOMBRE: ALDO MAX GARCIA

PROFESIÓN: FOTÓGRAFO

EDAD: 27 AÑOS

NACIONALIDAD: CHILANGO

CONTACTO: info@aldomaxgarcia.com // www.aldomaxgarcia.com

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

ALDO (A) Jugar beisbol. Mi papá era mi entrenador… jugué de los 4 a los 18 años y participé en muchas Olimpiadas, traje medallas y siempre estuve de este tamaño como desde los 12 años, pensaron que iba a crecer mucho, que iba a ser profesional, mido como 1.73 (y) a los 12 años eres gigante; después ya no, llegué a los 18, en la última Olimpiada que participé llegaron los de Baja California, Veracruz y eran (jugadores) de 1.80, 2 metros… espaldas de un metro (risas), de hecho ni engordé ni nada (aludiendo a que sigue igual que en ese tiempo).

R.- De tu familia ¿con quién te identificas más?

A.- Con mi papá porque fue mi entrenador en mi primera etapa de la vida, después fue mi jefe, después mi compañero de trabajo y ahora yo soy su jefe… Entonces, lo chalaneo…

R.- Pero hay una buena relación…

A.- Sí, separamos muy bien, en la casa es mi papá y me regaña; en el trabajo yo soy su jefe y yo lo puedo regañar, o sea, sí hemos separado bien eso…

R.- Y ha habido algún roce o alguna situación…

A.- Sí, siempre por varo… porque suma mal! (risas)… suma al revés. Pero siempre separamos las cosas.

R.- En este momento de tu vida ¿Quién eres, con qué te identificas?

A.- (Me identifico) Con la fotografía, con los viajes al espacio y soñador, la verdad es que no… (la fotografía) es lo único que me interesa, no me veo haciendo otra cosa más que haciendo fotos y viajando.

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

A.- No sé, nunca me lo había planteado (risas)… Hay muchos dónde amanezco contento e intento recordarlo, pero creo es cuando no choco porque antes la pesadilla era esa. Me quedaba sin frenos, chocaba y me salía del circuito, siempre era en el circuito no sé por qué, bueno como era mi ruta a la escuela pero llegaron (llegó) un momento en que esos sueños, que, aunque me quedará sin frenos iba piloteando bien y no moría… Superé un trauma, no sé qué pero algo superé, nunca me he puesto a pensar qué superé.

R.- Qué personaje de la historia te gustaría ser y por qué o  alguna época que te gustaría vivir.

A.- Yo creo que (Augusto César) Sandino, Nicaragua… o no Ho Chi Minh, porque él sí ganó… Sandino ganó a medias pero Ho Chi Minh, es de la revolución vietnamita y fue la primera guerra que perdieron los gringos, entonces me hubiera gustado ganarles a los gringos una guerra (risas).

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

A.- Espartaco de Howard Fast, es de un esclavo… de hecho es la versión no Hollywoodense de Gladiador… Gladiador era un güey de clase media y todo, pero realmente el que es el Gladiador es Espartaco, es un esclavo de 3ª generación, quiere decir que su abuelo era esclavo, pero para que nacieran generaciones de esclavos era muy difícil por las condiciones pues morían y sin embargo (con él) eran tres generaciones. Su capacidad de adaptación era muy fuerte. Era un güey que genéticamente superaba a la humanidad en ese momento y de hecho ni lo crucificaron por no dejar la historia de su vida… dijeron para desaparecer a Espartaco hay que cortarlo en pedazos y repartirlo por toda Roma, está chingón ese libro!

R.- Para ti qué significa y cómo llegas la fotografía.

A.- (Llegó) por mi abuelo, mi papá y después por necesidad. Salí de la escuela y nadie me contrataba…

R.- ¿Qué estudiaste?

A.- Yo estudié Economía, pero no aprendí la lección, sigo estudiando (risas). Me metí a hacer una maestría en Administración y es cómo mi hobbie. Después fue por necesidad y cómo una manera de desestrés, estaba yo cómo muy estresado, yo creo que igual, no encuentras trabajo a pesar de que eres bueno en la escuela como que eso no importa, importan otras cosas y para no enfrentar esa realidad me dediqué a hacer foto, foto, foto y sigo haciendo foto.

R.- ¿Y qué te significa la fotografía?

A.- Me relaja, me relaja mucho…

R.- ¿Cómo llegaste a Gimnasio de Arte?

A.- Porque… cómo hago mucha fotografía comercial,  está muy padre y todo pero quería darle un giro, de pronto mis fotos son… son muy muy bonitas… el guayabazo (risas), pero es lo que el cliente quiere y no hago lo que yo quiero… y también es cómo la búsqueda de la personalidad, conoces la personalidad de la fotografía comercial y cobrar y ser un empresario o algo así pero necesitaba hacer otra cosa y busqué en Centro de la Imagen y con todo este rollo de CONACULTA pero la convocatoria era una mamada, así, cuántas exposiciones tienes… (Aldo con cara de angustia… y risas), cuántos libros has publicado… y dices no, a la mierda. Le conté a un amigo y dice no, mándalos a la chingada, hay muchos artistas independientes que no están al margen de ellos, porque siempre pasa, que si no tienes ese currículum no te puedes superar. Entones dije voy a buscar un curso en otro lado, me dijeron de uno con Pedro Meyer (pero) me queda lejos y buscando di con el Gimnasio de Arte, sobre todo googleando…

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

A.-

  • Color: Rojo,
  • Lugar: El cielo,
  • Comida: Arroz.

Información Adicional

Aldo no pudo asistir a la sesión fotográfica en las instalaciones del Gimnasio de Arte y Cultura por eso las de él no son en estudio.

Responder

