Khaled Aboumrad

NOMBRE: KHALED ABOUMRAD

PROFESIÓN: FOTÓGRAFO

EDAD: 38 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

CONTACTO: www.chaka.me

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

KHALED (K) Me gustaba mucho hacer experimentos científicos, hacía muchas cosas con mi abuelo. Me había comprado un juego de química pero lo usaba con él porque no me dejaban usarlo solo… andaba mucho en bici, hacía casas… me gustaba mucho ser casas, de lo que se pudiera (hacer), troncos, hojas, hiedra…

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

K.- Pues de identificarme, de parecerme (en) modos etcétera a mi papá, la forma de ser, el carácter; tranquilos normalmente explosivos de repente (risas).

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

K.- Pues fotógrafo, papá de Luna, esposo de Adeline.

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

K.- Sueño muy muy poco y de lo poco que sueño no me acuerdo… pero hay unos que sí me acuerdo mucho porque es un momento dónde estoy casi casi despierto pero no, siento que voy caminando de repente puedo dar un brinquito y empiezo a flotar… a dar un brinco enorme y floto, floto, floto; de repente empiezo a caer y no puedo frenar la caída es como un vértigo impresionante y eso me despierta. Pero hay veces, que es cuando me gusta, que igual, voy caminando puedo saltar una casa… es cuando puedo controlar y no caer duro. Siento que puedo mantenerme en flote, bajar despacito e incluso volver a subir y bajar.

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en que época de la historia te gustaría vivir y por qué?

K.- Personaje no, ni idea y época… Yo creo que los 60´s 70´s.

R.- ¿Y qué te gusta de esa época?

K.-  Pues la música, lo que estaba pasando. Siento que fue una época muy interesante en la historia.

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

K.- Ya había visto tus demás preguntas entonces ya lo había pensado… se llama La educación de un fotógrafo de Charles H. Traub, Steven Heller y Adam B. Bell. Es un muy muy buen libro sobre la fotografía, es una colección de ensayos y siento que son muy buenos consejos y muy buenas reflexiones sobre la fotografía; no es complejo.

R.- Para ti, ¿Qué significa la fotografía?

K.- Uy pues… Muchas cosas puede ser todo porque es mi profesión, es mi pasatiempo, es mi enajenación.

R.- ¿Y cómo llegas?

K.- Empecé porque no sabía qué hacer. Me salí de la escuela acabando secundaria y no sabía que estudiar. Me gustaba mucho el cine, y pues yo decía “quiero estudiar cine”. En ese momento mi familia y yo nos fuimos a vivir a Cuernavaca y allá no había escuela de cine de todos modos vine a México hice un examen en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), no lo pasé pero ni de panzazo porque preguntaban cosas muy esotéricas para mi. Me regresé a Cuernavaca, no sabía qué hacer y mi novia de ese entonces trabajaba en un periódico, tomaba fotos de sociales,  yo la acompañaba y apuntaba los nombres. Un día le dije “préstame la cámara yo tomó las fotos y tú apuntas los nombres porque me caía muy gordo apuntar los nombres (risas)…”. Entonces empecé a tomar fotos así, me gustó mucho y dije “Ah bueno! Pues me voy a meter a cursos de fotografía en la Activa de Cuernavaca y eso me va servir de base para el cine” Como a los seis meses que ya estaba en la escuela no me interesaba más el cine, ya me había clavado en la foto durísimo y de ahí… Me gustó mucho el proceso, me gustó mucho lo técnico, me gustó mucho el buscarle, no sé… todo!

R.- ¿Qué consejo nos darías a los fotógrafos que queremos dedicarnos a esto, que vamos empezando?

K.-  Yo creo que lo mejor sería practicar y practicar mucho, conseguir gente que quiera hacer lo mismo que te gusta hacer a ti. Si quieres hacer moda conseguir gente que maquille que esté empezando también, gente que te pueda conseguir ropa, modelos; ir a las agencias de modelos y decir “éstas son mis fotos y yo quiero hacer fotos de modelos, las intercambiamos para tu portafolio y para el mío”.  Así empiezas a hacer experiencia, a hacer experimentos y probar. Primero vas con una, ya que tienes varias fotos de esa agencia vas con otra y con otra y con otra y con otra… Ellos mismos te pueden ir ayudando en conectarte y las modelos también te pueden dar tips.

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

K.-

  • Color: Verde,
  • Lugar: Aquí,
  • Comida: Tacos.
Responder

