Emmanuel Campos

 

NOMBRE: EMMANUEL CAMPOS (NEGRO  DESASTRE)

PROFESIÓN: FOTÓGRAFO

EDAD:  36 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

CONTACTO: yosoy@emmanuelcampos.com

LOCACIÓN: FUENTE DE TLÁLOC, 2ª SECCIÓN DE CHAPULTEPEC

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

NEGRO DESASTRE (ND) Salir a cotorrear, el cotorreo, siempre  cotorreo! (risas) desde chavito. Con mis amiguitos de la cuadra (el) fútbol, beisbol, cualquier cosa; patinetas… Vago, ser vago siempre me ha gustado ser vago!

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

ND.- Con un tío que tengo. Loco, beatnic! (risas)… Lector, un cúmulo de conocimientos en vano como él se autodenomina. Súúúper  abierto, súúúper listo, súper persona… Radical, reaccionaria, loco. Le gusta el reventón, las drogas, a mi también (risas)… el viaje. Él me dio mis primeras instrucciones acerca del mundo psicotrópico.

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

ND.- Me describo como una persona libre… Me identifico mucho con la naturaleza, la madre naturaleza es lo que a mí me rige y lo que me mueve. Los colores, el hacer lo que uno quiere, la libertad, darme gusto, el amor, compartir… Básicamente compartir, me encanta compartir!

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

ND.- Pues mi sueño real es poder continuar esta vida de viaje, ser muy humilde y compartido. Darle a los que no tienen lo poco que les puedas dar ya sea conocimiento… No creo mucho en darle dinero a la gente porque no creo que sea la solución.

El amor entre la banda! Realmente no creo que haya más que pueda solucionar lo mal que estamos.

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en que época de la historia te gustaría vivir y por qué?

ND.- Me encantan los aztecas, me encanta la cultura Mesoamericana pero más la Azteca. Me hubiera gustado, me hubiera encantado ser una pequeña parte de su gran civilización.

Los guerreros aztecas luchaban y caminaban hacia el Sol y creo que ese es un espíritu grandísimo! Siempre caminar hacia la casa del Sol, es la grandeza máxima, no hay más; sinceros honestos. Tláloc! Tláloc! Tláloc! Mi máximo! No, antes tengo a mi Tlaltecuhtli en mis dioses aztecas pero Tláloc me gusta mucho! Señor y dador de vida! Sin él no existiría nada.

También me gusta mucho la cultura… Hace 5000 años en Asia y la parte del Medio Oriente ya había un escriturada, ya había demasiado desarrollo ideológico, espiritual y cultural. Esas culturas me llaman mucho la atención y me hubiera gustado ver todo ese desarrollo.

R.- Mencionabas también la India…

ND.- Bueno pues sí, está entre Asia y el Medio Oriente. India es un país que me dejó demasiado, mucha enseñanza. Comprender que no todo es como uno piensa que es y que existen otras formas válidas de ver y entender la vida.

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

ND.- Estoy regresando a mi gran favorito! Uno de mis grandes favoritos! Charles Buwokski. Autor maldito, honesto, sincero.

R.- ¿Algún libro en particular?

ND.- Mujeres… Lo admiro (al autor) porque es una persona que no admira, no idealiza solamente cree en sí mismo. Creer en uno mismo, básico! (risas)

R.- ¿Cómo llegas a la fotografía?

ND.- Siempre me ha gustado trabajar porque siempre me gustado ser independiente; empecé a los 17 años jalando cables en una productora que hacía infomerciales… Horribles! Por cierto, pero bueno, yo sólo llevaba tortas (risas), jalaba cables, abría y cerraba el foro… a las 17 años todo se puede! (risas).

Con el tiempo fui pegándome al fotógrafo… Yo siempre he hecho foto, me gusta dibujar y hacer foto. Le enseñaba mi trabajo, le gustaba y me mandó con su novia que era directora de moda de Grupo Editorial Notmusa.  Me dio la cita, nos vimos, le gustó, me contrató… Cómo te digo, al mes ya estaba chambeando en Miami para Notmusa asistiendo y produciendo a varios fotógrafos, entre ellos Edgar Ladrón de Guevara y Enrique Covarrubias; trabajé con los dos, respeto mucho a los dos pero fui más afín a Edgar. Me enseñó muchísimo, le aprendí muchísimo, es una persona muy sencilla, te enseña lo simple de la luz, no hay que ser tan rebuscado. Creo que como él dice que sólo hay un sol y qué le vamos hacer (risas).

Les agradezco mucho a esos dos personajes, a Edgar lo considero un gran maestro, un gran fotógrafo.

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

ND.- Tooodo en mi vida! Todo! Absolutamente todo. Mi gran pasión, mi gran locura, mi obsesión. Quisiera llegar a algo, o sea es algo que no le veo fin. No veo en qué momento voy a poderme realizar como fotógrafo o cómo es, profesional, porque creo que es una carrera sin límite de tiempo (risas).

Creo que esto es prepararte, trabajar, estar abierto, no perder la capacidad de asombro, no sentir que te la sabes… en todo, me imagino que eso es en todo pero bueno, en lo que yo hago siento es eso y no dejar de compartir con todos los demás.

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

ND.-

  • Color: Verde,
  • Lugar: Ahora India (risas),
  • Comida: Suchi o Mariscos.

Información Adicional

Edgar Ladrón de Guevara

Enrique Covarrubias

Desafortunadamente no me percaté que no estaba grabando la entrevista y tuvimos que repetir. Se perdió el feeling pero no la esencia. Gracias por tu paciencia Negrito!

Responder

