Federico Cruz

NOMBRE: FEDERICO CRUZ URQUIZA

PROFESIÓN/VOCACIÓN: DISEÑADOR DE MUEBLES

EDAD: 45 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

CONTACTO: federico@matcolision.com

 

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

FEDERICO (F) Yo creo que tengo muchos recuerdos pero de ellos creo que la libertad, el ser libre y poder agarrar mi bicicleta. Viví un tiempo en Guaymas, Sonora –y disfrutaba- el irme a explorar los recovecos del mar, las diferentes pequeñas bahías y playas –pero disfrutaba- la libertad… El poder ser libre.

 

R.- ¿Ibas solo o tienes hermanos?

F.- Somos 5, somos dos hombres y tres mujeres, soy el de en medio y siempre hemos sido muy unidos en la parte familiar.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

F.- Yo creo que con mi mamá. Por el ejemplo que siempre me ha dado. Siempre ha sido un ejemplo claro a seguir y constante…

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

F.- Pues soy un señor joven, padre de familia, esposo. Me encantaría decir que soy súper deportista pero no soy tan deportista -aunque- me gusta hacer ejercicio. Creo que es importante mantener el traje que traemos, el traje que nos va a llevar por esta vida.

Últimamente como que soy mucho más zen en el sentido de que he vivido tanto tiempo en esta angustia en lo que deberíamos o en lo que nos quieren ser y creo que hay una vía totalmente paralela que es “busco mi felicidad, la felicidad de los seres que me rodean y la felicidad del mundo por ende”.

Mi pregunta sería ¿Cómo puedo ser feliz? Y el ser feliz no es tener un coche nuevo o vivir en una mega casa. Cómo realmente ser feliz sin tantas etiquetas o preocupaciones o prejuicios que nos da toda esta campaña o mecanismo capitalista que constantemente nos están inyectando día con día. La felicidad no es cómo lo pintan las empresas. La felicidad es –que te- levantes en la mañana y digas soy realmente feliz. En estos últimos años es lo que he aprendido, lo que realmente quiero desarrollar independientemente de mi trabajo que a veces me estrese pero que me haga estar feliz, que sienta yo esta paz interior, el calor interior y que diga “sí soy feliz”.

 

R.- ¿Y cómo llegas tú a esa parte de tu vida más tranquila, más consciente tanto de tu cuerpo como de tu forma de vida?

F.- Yo creo que hay dos puntos importantes: uno y una recomendación, ayuda en algo a alguien durante 20 minutos de tu día. Preocúpate por tu ser, por el ser cercano. A lo mejor es nada más dando los buenos días, una palmada en la espalda. Que no sea todo el yo, mío, mi y para mi; no es acaparar sino más bien es entregarte desde lo más simple y yo creo que es una parte bien importante.

Y la segunda es que yo creo que hay personas mucho más felices con menos que con toda esta cantidad de cosas que nosotros tenemos e incluso nosotros no podemos llegar a la felicidad. Es un tema que me lo pregunto cada día, que hoy por hoy me lo cuestiono mucho y constantemente es mi preocupación. El tema de que cómo realmente llego a mi felicidad…

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

F.- Yo creo que el mar, -el- calorcito, la paz y el sonido del mar, yo creo ese es mi sueño favorito. Cuando estás en una playa, tranquilo, sin ruido, sin el estrés y el calorcito que te abraza.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en que época de la historia te gustaría vivir y por qué?

F.- Me hubiera encantado estar en los 40’s-50’s de la Ciudad de México. -Me hubiera gustado ser- un arquitecto, un constructor, un proyectista habría sido algo increíble, fuera de serie y en esas épocas yo creo que también la gente por lo general tenía menos requerimientos de vida. Vivían más felices con menos cosas o es lo que me da la idea.

El punto es que creo que anteriormente sobresalías más fácilmente, hoy tenemos un mundo más competitivo…

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

F.- Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Es un libro que es de esos libros que seguro los vuelves a leer. Toda la fantasía y que muchas veces no entiendas y que tengas que regresar y decir “ a ver de dónde salió este cuate porque ya lo había leído”. Es un libro maravilloso y espectacular de principio a fin y te detienes en cada capítulo, no podía esperar la hora en la que ya me podía retirar de la mesa después de cenar para ir a leer y quedarme dormido con el libro en el pecho porque el sueño me ganaba.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

F.- Es un negocio, es una oportunidad de expresarme. Creo que de alguna manera de ver una oportunidad de negocio donde la oferta es diferente. Procuramos hacer muebles a partir de otros materiales en desuso, procuramos reciclar materiales, creo en muchos lemas pero uno de esos lemas importantes es “la basura de alguien puede ser el tesoro de alguien más”.

 

R.- ¿Y cómo te visualizas en el futuro?

F.- Me encantaría que el concepto se replicara, que el concepto creciera no únicamente en el Distrito Federal sino en la provincia también. Hacer conciencia para que la gente no vea así como que este mueble que ya está viejo lo vea como basura, sino que al contrario, que le veamos el beneficio y seamos mucho más conscientes de esto.

No podemos vivir en una sociedad tan materialista del desecho “úsalo y tíralo” tenemos que ser mucho más consciente en eso y -estar- en contra de las industrias que ocupan el vender, vender y vender. Entiendo que hay un crecimiento pero si seguimos desechando en la manera y al volumen en la que estamos desechando al rato vamos a vivir en un mundo wall-e, en un mundo en donde la humanidad que quede nos vamos a tener que ir a vivir a otro planeta porque nuestro mundo lo habremos acabado. Creo que al final de cuentas si buscaría hacer algo es que “todo tiene una nueva aplicación, un nuevo uso”.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

F.-

  • Color: Azul Marino Oscuro,
  • Lugar: Playa,
  • Comida: Hamburguesa.

 

Responder

