Dulce Peka

NOMBRE: DULCE PEKA

PROFESIÓN: LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

EDAD:  30 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/dulce.peka

TWITTER: https://twitter.com/dulcepeka

LOCACIÓN: LAGO DE CHAPULTEPEC.

 

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niña, qué era lo que más disfrutabas?

DULCE PEKA (DP) Disfrutaba mucho jugar con mis primos. Jugábamos normalmente el béisbol de pie, el footbase se llama, jugábamos mucho eso y jugábamos mucho a hacer casas. Éramos cuatro primos, mi hermano y yo en total 6.

Un primo, que es mi favorito, es un año más chico que yo, otro era 2 años luego era mi hermano 4 años más chico -junto- con otra prima y otra prima chiquitita que era como 8 años más chica que yo.

 

R.-¿Qué más recuerdas que disfrutabas de tu infancia?

DP.- También jugábamos a poner puestitos como de vender chicharrones y dulcecitos, obviamente nunca vendíamos nada y nos lo comíamos todo-risas- pero me encantaba era muy divertido como organizarnos bueno más que organizarnos era un desmadre todo el tiempo.

Me acuerdo que una vez pusimos uno en una patineta de mi primo, le estábamos poniendo salsa a los chicharrones, vino un niño a comprarnos, entonces estábamos súper emocionados porque íbamos a vender nuestra bolsita de chicharrones pero a mi prima la más pequeña se le ocurrió que era buena idea servirse salsa en la mano, chuparla  y luego chupar la botella, entonces chupó la botella delante del niño y el niño se fue y ya no quiso chicharrones; regañamos mucho a mi prima porque había arruinado nuestro negocio -risas-.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

DP.- Con mi abuela -ya que- es muy correcta y al final yo creo que soy mucho de eso para muchas cosas pero que también siempre quiso algo diferente, siempre quiso más y siempre fue muy ambiciosa de la vida y de ser feliz, en eso me identifico con ella.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

DP.- Me describo como una persona pues, muy dura soy muy muy dura de carácter, terca pero muy agradecida con todo el mundo y con la gente que me rodea. He logrado ser feliz en este momento de mi vida porque tengo a grandes personas a mi lado y siempre las he tenido, las valoro mucho y me encanta tener miles de amigos y de pronto no tener tiempo para ver a mis sobrinos nuevos, tantas bodas y lejos de sentirme, no sé, sola, siempre me he sentido muy acompañada y me encanta que me rodeen y que estén conmigo y que disfruten conmigo como tantos aspectos diferentes de mi personalidad y de mi vida.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

DP.- ¡Aay! Mi sueño favorito es irme a vivir fuera de México… A New York, es mi nuevo sueño de esta nueva etapa de mi vida. Yo espero en unos 2 años estar allá.

 

R.- ¿Y qué fue lo que te motivó a tomar ese sueño?

DP.- Cuando empecé a hacer mi primer viaje al extranjero, como que me explotó el cerebro. ¡Fue increíble! Eso de saberte sola en el mundo fue como la mejor sensación de mi vida. Saberte sola, saberte perdida pero saberte tú fue un gran momento para mi. Yo jamás hubiera pensado en irme a vivir lejos de mi familia, de mi país pero justo fue cuando más los valoré.

 

R.- ¿Y te hizo clic eso?

DP.-  Sí ¡Muchísimo! Y dije “¡Órale! Sí, tiene un montón de sentido que yo esté acá”. Que yo le pueda decir a todo el mundo lo increíble que es México, lo increíble que es ser latina ¡Me encanta! Pero también lo increíble es que ellos me porten todo lo demás. Y sí, ese es mi sueño, me quiero ir a vivir a New York, quiero seguir trabajando allá; y pues no sé tal vez después, siempre lo he pensado ya que –esté- llena de ambición, de poder y de dinero -risas- dedicarme a una asociación civil; algo relacionado como con educación para todos. Creo que la educación es la solución a todo y me gustaría dedicarme ya llena de poder y de dinero a eso -risas-.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en que época de la historia te gustaría vivir y por qué?

DP.- Nunca lo había pensado… Pues tal vez en los 20’s o 30’s cuando México era un desmadre hablando socialmente, cuando era tan decadente ya sabes el tema de Diego Rivera y sus fiestas súper alocadas, cómo podías verte súper marimacha, tal vez en esa época.

Yo creo que no me hubiera gustado ser mujer, ¡No fíjate! Porque sí eran como tiempo bien duros… O tal vez  sí, tal vez era un reto ser mujer en ese momento, como alocarte y ser tú… Híjole, no sé qué mujer, no me hubiera gustado ser Frida Kahlo, como todos pero me hubiera gustado vivir ahí.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

DP.- Mi libro favorito es El Tamaño del Infierno de Arturo Azuela. Habla justo de esta parte que te contaba de la “latinidad”  y lo increíble que es ser tan apegado a tu familia pero –al mismo tiempo- de todos los lastres emocionales que te deja y habla del hijo pródigo y del hijo méndigo, dice mi mamá -risas-, de un tío que se fue mucho tiempo y que siempre fue como la historia y siendo una familia de tanta alcurnia que al final él dice todos somos humanos, todos somos desgraciados, todos somos miserables y es súper bueno. Es muy pesado al principio, yo nunca creí que fuera mi libro favorito, me tardé mucho en leer la primera mitad y después como que fluyó. ¡Es un gran libro! Te lo recomiendo mucho.

 

R.- ¿Y lo has releído?

DP.- Sí, sí, sí. Al principio como que al final lloraba mucho porque me recordaba muchas cosas de mi familia y de gente que ya se fue. Todo lo que significa ser un Méndez o un Reyes y un mexicano pero ya la segunda vez lo leí con más calma y es de “pues sí, así son las cosas”. Al final somos lo que somos.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

DP.- Pues más que profesional siempre quiero dejarle a la gente algo positivo de mi. Ahora que trabajo en una planta y con tantos obreros quiero que me recuerden no como la, pues no sé, la “oficinista esa”, “la muchachilla ésta” sino que recuerden que les dije “Buenos días” sonriendo o que les dije “Qué bueno que haces bien tu trabajo”. Siempre dejar algo positivo en la gente que no se queden con algo malo de mi.

 

R.- ¿Cómo te visualizas en un futuro?

DP.- Pues sí me visualizo casada y con hijos. Si es un sueño que quiero hacer, me encantaría ser mamá, me encantan los niños, no ahora, porque definitivamente estoy disfrutando mucho mi vida, me encanta mi vida pero sí me visualizo con un perro, un jardín, un esposo y un hijo -risas-.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

DP.-

  • Color: La fuente de aquí es increíble, tiene muchísimos colores y el atardecer aquí es fabuloso,
  • Lugar: Éste, se los recomiendo mucho. Puedes venir a correr en las tardes cuando se está metiendo el Sol y te sientes fabuloso de vivir en esta ciudad,
  • Comida: Me encanta el pozole, pueden envenenarme con él -risas-.
Responder

