Briseida

NOMBRE: BRISEIDA

PROFESIÓN: PROFESORA

EDAD:  33 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANA

LOCACIÓN: FUENTE LAS CIBELES.

 

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niña, qué era lo que más disfrutabas?

BRISEIDA (B) ¡Wooow! Andar en patines, de hecho vivía en una cerrada y había una bajadita, entonces era increíble porque todos los niños salíamos y nos aventábamos… Unos en patines otros en bicicleta y algunos en avalancha…

 

R.- ¿Hacías travesuras?

B.- ¡Sí, muchas!

 

R.- ¿Tienes hermanos?

B.- Sí, bueno, tengo medios hermanos y una hermana; a mis medios hermanos no los frecuento y mi hermana que es mayor que yo.

 

R- ¿Y jugabas con ella?

B.- Sí, sí jugábamos. Ella me lleva cuatro años y cuando éramos niñas jugábamos de caballito o de repente jugábamos ella con su cocinita combo y yo con mi juego de té. Y sí, realmente jugábamos muchas cosas.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

B.- ¡Híjole! Con mi abuelita. Creo que mi infancia la viví principalmente con ella. Mi abuela vive en provincia, en una ranchería y de las cosas que más disfruté en mi infancia fue por ejemplo, irme las vacaciones con ella, me ponía una hamaca en la huerta y podía ver acostada los rayos del sol a través de las hojas y escuchar como se movían los árboles creo que son de las cosas que más disfruté en la infancia.

 

R.- Y de carácter, ¿te identificas con ella?

B.- Sí, súper enojona, muy explosiva, corajuda mi abuela es así, pero también es una mujer muy culta; tiene mucho la religión y lee mucho la biblia, ahorita tiene ya 94 años y a su edad sigue leyéndola. Yo creo que nos inculcó mucho eso, el leer, el cantar ella nos cantaba, nos enseñaba coros o textos bíblicos.

Creo que de las cosas con las que me identifico con ella es que ella fue como mi primera maestra. Me hacia unos dibujitos, casi siempre una paloma y me ponía a colorearla; entonces a lo mejor de ahí me surge el gusto por la profesión, la docencia y la vocación, el gusto de estar con los niños.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

B.- Hoy por hoy soy profesora pero antes de eso, soy profesora de dos niños, tengo dos hijos uno de 6 años y uno de 11 pero creo que más que ser quienes les enseña, he aprendido mucho de ellos. He aprendido a conocerme, a ver de qué soy capaz, a esforzarme ellos han sido mi motivo para seguir adelante.

Hoy por hoy tengo el gusto de disfrutar de ellos, de ser profesora, de disfrutar a mis alumnos, de hacer realmente lo que me gusta, creo que en este momento de mi vida me siento muy feliz porque he realizado muchas cosas que había soñado. Siempre soñé con ser mamá joven y lo cumplí, de alguna manera lo cumplí porque se dio pero también se dio el aprender a ser mamá, de alguna manera de la noche a la mañana porque cuando yo me embaracé era muy joven y ni siquiera sabía qué era ser mamá. Ha  sido una forma de crecimiento en esa parte ellos me enseñan día con día a través de “n” cantidad de experiencias.

Hoy a lo mejor estoy viviendo lo que alguna vez hice como niña pero ahora con mis hijos, entonces, es muy chistoso porque de repente me enojo y digo “Briseida tú hacías lo mismo”. Es como reconstruir esa parte del regaño por una forma de verlo diferente.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

B.- ¡Wow! Fíjate que frecuentemente me encuentro imaginando pinturas. Me gusta pintar -aunque- he dejado de pintar curiosamente no entiendo el por qué, y siento que sí pinto pero ya no como antes que hacía dibujos y me ponía a pintar. En mi recámara por ejemplo, hice un mural y eso he dejado de hacerlo.

Pinto madera y todo este tipo de manualidades; lo disfruto mucho, me relajo y aparte es como experimentar un proyecto que tienes en la mente y llevarlo a la realidad. Eso por ejemplo me gusta mucho, el pintar pero en el sentido de un cuadro ya no lo he hecho, a lo mejor ese es un sueño, el volverlo a hacer.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en que época de la historia te gustaría vivir y por qué?

B.- Me gustaría ser María Montessori porque fue una gran mujer, ella de ser médico y de experimentar la convivencia con niños con retraso mental, algunos con dificultades de aprendizaje. Siendo médico creó una forma de enseñanza en niños especiales y vio al niño con un sentido de respeto. Se dedicó mucho a enseñarles a través del juego, ella decía que los niños eran como pequeñas esponjas y no se equivoca.

Yo creo que si alguien me hubiera gustado ser o cómo me gustaría ser sería María Montessori por la cantidad de experiencias tan agradables y gratas que les genera a los niños en los ambientes que ella preparaba para dar sus clases. Ella aparte de ser médico, se dedicó al cuidado de los niños, entonces hoy por hoy existe su método como método de enseñanza y me parece increíble. De alguna manera mi primer trabajo fue en una escuela montessoriana y ahí me cautivó, si tenía vocación, me cautivó -más- para ser docente.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

B.- ¡Híjole! Es que hay muchos, por ejemplo, te puedo recomendar uno en relación a la enseñanza, que me encanta que es Enseñarme a hacerlo sin tu ayuda, son principios básicos de Montessori pero para las mamás, entonces tú como mamá vas a poder ayudarle a tus hijos a través del método Montessori a amarrarse agujetas, a abotonarse la camisa a una edad temprana.

Casi siempre tratamos de resolverles la vida a los niños; poniéndoles la ropa, abrochándoles los zapatos pero jamás nos damos el tiempo de enseñarles cómo hacerlo. Para mí creo que es padrísimo leer ese libro porque cuando somos mamás a veces nos falta alguien que nos guíe y ese libro es fantástico.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

B.- ¡Mucha pasión! Me gusta ver las cosas con intensidad. Me emociono, yo creo que involucro mucho mis sentimientos a las cosas que hago. Por ejemplo, el estar con los niños. Hace poquito posteé -Facebook-, del día del maestro precisamente, una experiencia que tuve con algunos niños, entraron y me hicieron a lo mejor la misma pregunta que me estas haciendo; me decían ¿Qué era lo que disfrutaba de mi profesión? Y les contesté, “El ver la alegría en el momento de aprender”. Cuando por ejemplo, tu le estás enseñando a un niño a abrocharse los zapatos y logra hacerlo por sí mismo, es una experiencia maravillosa, yo creo que es de las cosas que como mamá, como maestra, como mujer y como ser humano el compartir el conocimiento es algo padrísimo. Yo creo que de lo que más disfruto es el ser, a lo mejor, un guía a través de lo que sé para que los niños aprendan cosas nuevas. Y te puedo hablar no solamente de alumnos, -sino- de conocidos, de amigas y aprender de la gente pues también, obviamente es de las cosas que más disfruto.

 

R.- ¿Cómo te visualizas en un futuro?

B.- ¡Uy! La verdad sí me gustaría vivir en provincia, en la playa sobretodo, en la tranquilidad. Alguno de mis sueños también, es poner una escuela con método Montessori en una localidad en donde a lo mejor sea de bajos recursos pero que puedan tener acceso niños no precisamente por un monto que ellos tengan que pagar sino que sea una forma de compartir. Ésas serían algunas de las cosas con las que me visualizo… En un tiempo tener una escuela en la playa o cerca de la playa.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

B.-

  • Color: Fiusha,
  • Lugar: Masunte,
  • Comida:  Camarones a la diabla en Masunte -risas-.
Responder

