Miriam Balleza

NOMBRE: MIRIAM BALLEZA

PROFESIÓN: LIC. EN COMUNICACIÓN/PROFESORA DE FRANCÉS.

EDAD:   34 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/janis.jo

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niña, qué era lo que más disfrutabas?

MIRIAM (M) Leer, correr, bueno, jugar en general y desde siempre me han gustado mucho los animales, entonces como no tenía era lo que más disfrutaba…

 

R.- ¿Y qué animales eran con los que jugabas?

M.- Perros, gatos, lo que fuera y desde ahí se me hizo muy curioso porque desde entonces jugaba a hablar muchos idiomas y bueno, con el tiempo estoy en ¡esto! -risas-.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

M.- Con mi papá. Desde chica me gustaba mucho estar con mi papá por la música y porque éramos muy parecidos en muchas cuestiones… Nos enojaban las mismas cosas, nos entusiasmaban las mismas cosas… entonces pasaba muchísimo tiempo con él.

 

R.- ¿Y ahorita te sigues identificando con él?

M.- Sí, tenemos el mismo mal carácter y no sé, mi papá se me hace una persona muy admirable. Bueno, mis padres en general pero él, en particular, tiene una filosofía de que “sólo te tienes a ti mismo y de lo que puedes sentirte orgulloso es de lo que tú te ganas” y -pues- me gusta mucho cómo piensa y lo que ha hecho, lo que ha logrado a pesar de las circunstancias.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

M.- Soy una persona muy complicada, creo… Muy azotada, no sé. Creo que hasta ahora he descubierto muchas cosas, desde jugar, hacer deporte. Como perder ese miedo a hacer las cosas.

Estoy en una etapa de mi vida en la que tengo muchas ganas de aprender.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

M.- Mis sueños favoritos son cuando viajo, cuando sí conozco algún país o algún lugar al que ya fui o un país que quiero conocer y según yo estoy ahí.

Por otro lado, mi sueño es hacer algo que a mí me agrade primero y que si se puede difundir o que otra gente lo conozca, -es- hacer algo en la música.

 

R.- ¿Y qué tipo de música te gustaría?

M.- Yo creo que ahí proyecto algo de mi personalidad -ya que- siempre he admirado a vocalistas que tienen voces muy potentes. A mi una voz potente me representa gente muy poderosa y que está muy bien espiritual y físicamente; algún día me gustaría tener eso muy desarrollado.

Cuando alguien canta bien, bueno las pocas veces que he experimentado cosas de mucha calidad en mis clases, tomo clases de canto, es cuando estoy muy bien físicamente y muy fuerte espiritualmente, se me hace que el canto es algo que lo refleja.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en qué época de la historia te gustaría vivir y por qué?

M.- Me gustaría vivir como en los años 60’s-70’s porque me pareció una época de ruptura donde había luchas muy auténticas. Musicalmente también me hubiera gustado estar ahí y Julio Cortázar –me hubiera gustado haber sido-.

 

R.- ¿Por?

M.- Me gusta mucho la capacidad que tenía Cortázar de ver la belleza en cosas muy simples…

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

M.- Rayuela por supuesto, igual -de- Julio Cortázar y … ¡Ay! No quiero ser como Peña Nieto en esta entrevista -risas-.

 

R.- ¿Por qué me lo recomendarías, por qué te marcó o que te llamó más la atención Rayuela?

M.- Pues esta capacidad de ver en una escalera, en un escalón, en una hoja de un árbol, verle toda la belleza y todo el lado que pocos observamos. También me gusta la manera en que describe las relaciones Cortázar… su punto de vista de las relaciones, esta historia de él y la Maga en la Rayuela me gusta muchísimo…

Me gusta mucho un libro que se llama México Insurgente de John Reed, siento que personalmente me pudo transportar a una época y a un escenario de México que siempre quise conocer por esta cuestión de nuestras raíces. Me gusta la literatura de la Revolución como México Bárbaro de John Kenneth Turner que me impactó muchísimo pero me gustó…

También me gusta un libro que se llama El Río Negro de Arnaldur Indridason que cayó a mis manos por casualidad. Lo leí en francés por la cuestión de las clases pues sí trato de estar en contacto con la lengua, una amiga francesa en un intercambio de libros me prestó una novela policiaca de este autor islandés.

 

R.- ¿Y de lo que leíste de Río Negro, qué es lo que te llamó la atención?

M.- Es una historia muy fuerte. Es como una novela policiaca; el cuate describe súper bien el trabajo de la policía y cómo están buscando a un tipo que era violador y me encanta la manera como lo narra porque no es nada grotesco… Es muy detallado en sus descripciones pero muy sutil, muy fino y me gusta mucho también el estudio que hizo de los personajes.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

M.- En el plano profesional agradezco a la vida que me haya llevado, que el camino me haya llevado a enseñar. Empecé a dar clases por casualidad y me fascinó. -Para mi- significa aprender y aprender … Estoy en un trabajo que me encanta porque todos los días me pongo en el rol de “voy a enseñar” y me pasa al revés, termino aprendiendo de la gente.

En el plano personal estoy en una etapa de admiración de todo lo que sucede. No sé si incluso me volví un poco supersticiosa, como que ligo cada cosa que me sucede en el trabajo y me gusta mucho cómo me está enriqueciendo.

 

R.- ¿Cómo te visualizas en un futuro?

M.- Me visualizo en un lugar muy tranquilo, espero llegar a un punto donde pueda vivir tranquila sin el estrés que estamos viviendo en esta época, sobre todo en México… Tranquila sin tener que estar trabajando demasiado, a un nivel desmedido como para tener una calidad de vida. -Me visualizo- en un lugar donde pueda disfrutar de la naturaleza, con mi música y con muchos animales por supuesto -risas-.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

M.-

  • Color: Azul,
  • Lugar: Paris,
  • Comida: Vegetales.
Responder

