Arcelia

NOMBRE: ARCELIA

PROFESIÓN: ABOGADA

EDAD: CASI 40 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANA

@: pasionporafrica@icloud.com

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niña, qué era lo que más disfrutabas?

ARCELIA (A) Jugar con mi hermano y mis primos pero como que en un contexto no nada más de juego de niños sino -el- sentir la presencia de mis padres, mi abuelita… Eso es lo que más recuerdo de mi etapa de infancia. Esa unión de distintos factores que hacen que la recuerde con especial cariño y recuerdos gratos.

 

R.- ¿Con tu hermano qué jugabas… Escondidillas, lodo, canicas?

A.- Pues es que la verdad fui la primera, más grande que todos y todos eran niños, entonces fue como un poco, un poco solamente rudo crecer porque me volví ruda como ellos y la verdad es que jugábamos penales, imagínate ¡fútbol!

Sí -jugábamos- escondidas y eso, también hicimos muchas cosas no malas pero -eran- poco habituales… Atrapábamos lagartijas y con una navaja les abríamos el estómago… Juegos raros que a ellos así se les ocurría y yo decía que sí. Después a mi se me ocurrían otras travesuras y eso pero un poquito rudo; no fue una infancia de niña convencional de jugar siempre solo a las muñecas porque más bien no tenía primas ni hermanas… Todos niños.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

A.- Hoy en día creo que con mi madre, a partir de que tuve la fortuna de ser mamá he podido comprender lo difícil que es ser mujer, comprender a una hija y ahora creo que comprendo muy bien los esfuerzos que en su momento hizo mi madre como mujer, como profesionista y eso no se contrapone con que tenga una excelente relación con mi papá.

Con mi papá como que nos podemos entender muy bien, de una manera objetiva, nunca tenemos problemas en cambio con mi mamá a pesar de que hoy la comprendo y que la quiero muchísimo y me identifico muchísimo con ella tenemos un carácter muy fuerte y a veces podemos chocar. Eso fue un factor en contra cuando fui joven porque, pues bueno, de joven uno no comprende las decisiones de los padres y siempre la persona con la que choqué de joven fue con mi mamá pero hoy no, hoy lo comprendo claramente, como siempre dicen los dichos. Uno cuando ya experimenta, realmente te das cuenta y comprendes lo de antes.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

A.- Me identifico como una persona que trabaja en lo que le gusta, que además tengo la dicha de darme tiempo que para adicionalmente a mi trabajo que me apasiona; poder cumplir otra serie de gustos personales como dar clases y compartir mi pasión por África y por las cosas que me gustan.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

A.- Mi sueño ideal como a futuro sería vivir en armonía, pero me imagino viviendo en armonía a pesar de que no me gusta tanto ir a una playa me llama la atención imaginarme viviendo cerca de una, salir en las mañanas a caminar cuando no hay sol porque no me gusta tanto el sol paradójicamente.

Teniendo un jardín donde yo arregle todas las plantas… Sentir esa cuestión armónica en la vida y no porque hoy no lo tenga pero es como otra etapa.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en qué época de la historia te gustaría vivir y por qué?

A.- Tengo como dos personajes históricos que me parecen emblemáticos para mí, no sé si quisiera ser como ellos pero por lo menos siempre me he sentido identificada. Uno de ellos es Emiliano Zapata, por cuestiones de educación que me dieron mis padres; de niña me aprendí una poesía de Zapata y siempre lo he tenido como algo muy cercano. Buscando siempre él esa cuestión libertaría o de justicia para todas las clases sociales.

Por otro lado, Nelson Mandela es ese otro personaje que si lo analizo, los dos tienen ese factor común, esa búsqueda de la justicia social que es tan difícil que se logre.

 

R.- ¿Y alguna época en particular o ninguna?

A.- Pues me llama mucho la atención, no sé por qué, pero el Siglo XIX. Esas cosas como otro tipo de vestimenta, peinados complicados… Esa etapa me llama la atención.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

A.- A mi me interesa mucho siempre divulgar todo lo que es África y esa visión más positivista, no tan el estereotipo clásico negativo que se tiene de África más con los recientes -hechos- del ébola.

La biografía de Nelson Mandela creo que nos ilustra del cómo una persona que pasa por muchas adversidades en su vida, logra al final mantener esos sentimientos positivos de la humanidad y de justicia.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

A.- Pues primero que nada significa mi aporte hacia la sociedad de siempre hacer bien mi trabajo. Lo hago con mucha dedicación. Cuando doy clases, cuando preparo una iniciativa de Ley o cuando hago una revisión de alguna cosa lo hago con la total minucia como si fuera algo que alguien me fuera a calificar aunque nadie lo haga.

 

R.- ¿Cómo te visualizas en un futuro?

A.- Me visualizo cumpliendo los roles que me he propuesto en la vida. De ser no tan solo profesionista dedicada sino también cumpliendo el rol de madre, de amiga, de esposa… Siempre trato, no siempre se logra pero por lo menos siempre trato de hacer mi mejor esfuerzo para lograrlo.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

A.-

  • Color: Rojo,
  • Lugar: Playa,
  • Comida: Couscous.
Responder

