Alfonso Yánez

NOMBRE: ALFONSO YÁÑEZ

PROFESIÓN: LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES / FUTBOLISTA FRUSTRADO -RISAS-.

EDAD: 31 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

TWITTER: PONCHOPPER

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

PONCHO (P) Jugar fútbol.

 

R.- ¿Jugabas siempre con tu hermano o con quién jugabas?

P.- Con mi hermano al principio, cuando éramos chiquitos. Ya después con los de la cuadra, con algún equipo más organizado, en alguna liga pero pues -jugaba- con mucha gente.

 

R.- ¿Y fue el único deporte que practicabas?

P.- No, también le hacía a la bici, a los patines… De repente un día mis tías llegaron con raquetas de Badminton y jugábamos con los “gallitos”, éramos muy malos pero nos divertíamos -risas-.

 

R.- ¿Y con tu hermano cómo jugabas o qué jugabas?

P.- Con mi hermano siempre jugábamos de todo. Afortunadamente siempre ha estado ahí en toda mi vida, entonces -hemos jugado- desde jugar con los carritos, fútbol… A todo jugaba con mi hermano y de repente nos peleábamos…

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

P.- De mi familia con mi mamá. Pues ella es a veces idealista pero siempre trata de hacer lo correcto y es más o menos con la línea con la que yo me he regido toda mi vida. Trato como hacer siempre las cosas bien sí es como “así me dijo mi mamá que lo hiciera y así lo hago”.

 

R.- ¿Y físicamente a quién te pareces?

P.- Yo creo que a mi papá. De la cara y -sobre todo- de los ojos. Ya de la cara hacia abajo ahí sí quién sabe, salimos de los dos lados -risas-.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

P.- Yo me identifico mucho con mi escuela, con la UNAM. Por toda esa cultura que se respira cuando llegas a C.U. o cuando llegas a Acatlán, que es dónde fuimos a la escuela, y además porque te abre el panorama muy cañón.

Es esa cuestión que ayuda a que te insertes en el mundo laboral pero además te ofrece una amplia gama de ofertas culturales, actividades deportivas, recreativas. No sé, a mi la verdad es que me abrió el panorama muchísimo y quiero mucho a mi escuela, me siento muy orgulloso.

 

R.- ¿Como persona, cómo te describes?

P.- Yo soy alegre, buena onda, responsable, profesional, trato siempre de dar lo mejor de mí en las cosas que hago.

 

R.- ¿Buen hermano?

P.- A veces, no tanto. Trato de echarle la mano a mi hermano en lo que necesita y en lo que puedo también. A veces hay cosas en las que dices “híjole carnal, no puedo”.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

P.- No sé, la verdad es que a veces sueño que vuelvo a jugar fútbol en un buen nivel y que algún equipo me ve y me voy a un equipo profesional. Pues es que a mí me gusta, y yo la verdad es que, yo lo domingos a las 12 no hago nada porque es el partido de lo PUMAS y ahí. Todo mundo que me conoce sabe que los domingos a las 12 no me piden que haga nada. De ahí como mi sueño, que no sé, igual que a pesar de que ya estoy “ruco” que alguien diga “no pues, todavía juega, vamos a llevarlo a jugar”… Que ya a estas alturas de la vida ya no aplica pero ay de repente sigo jugando en ligas amateur y así…

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en que época de la historia te gustaría vivir y por qué?

P.- ¡Qué buena pregunta! Pues no tengo personaje pero, no sé, Einstein… Era muy listo y al final hay gente que lo sigue citando porque no nada más eran cuestiones de física lo que hacía. También tenía un punto de vista muy particular del mundo y la interacción que debía ocurrir entre los países tal vez y la gente.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendes leer?

P.- Ahorita estoy leyendo uno muy bueno que se llama Nación TV. La Novela de Televisa de Fabrizio Mejia Madrid que narra la historia de Televisa y esa relación que tiene y ha tenido con el poder. Ahorita no es tan notorio como antes que se notaba claramente que el gobierno le daba línea a todo lo que decían en la tele, Televisa en este caso. Te pone las fórmulas de las telenovelas y cómo es que la televisión se convirtió en una parte fundamental del control que ejerce el gobierno sobre la población.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

P.- Pues actualmente, trabajo en una empresa tabacalera y para mí representa crecimiento profesional. He aprendido muchas cosas, por mi información que va más enfocado a la política y humanidades, a veces no es tan útil para una empresa.

De hecho fue difícil el momento en que sales de la Universidad y dices “¡Chanclas! ¿Y ahora qué hago?”. Por azares del destino aprendí cosas de sistemas en algún momento y acabé aquí. Ahora hago muchas cosas, coordino muchas cosas, tengo tener muchas cosas en la cabeza y creo que eso me está sirviendo para en algún momento tal vez enfocarme a algo relacionado con mi carrera pero ya con experiencia en otras cosas, en cuestiones de ventas, volumen de ventas, imágenes de marca. Cuestiones más útiles para el “Capitalismo” -risas-.

 

R.- ¿Y cómo te visualizas en un futuro?

P.- Estable. Yo creo que en este momento de mi vida he aprendido que no todo es trabajar, no todo en la vida es dinero. Hay que hacer otras cosas que igual te nutran como el “alma”, el espíritu. Ahorita que estamos más o menos jóvenes y no tan jóvenes -risas- tenemos fuerza para trabajar y obtener esa estabilidad para que ya después esté menos cargado de trabajo y así no sé, viajar por el mundo o algo…

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

P.-

  • Color: Azul,
  • Lugar: Una cancha de fútbol,
  • Comida: Tacos, soy ultra fan de los tacos.
Responder

