José Antonio Alcántara.

NOMBRE: JOSÉ ANTONIO ALCÁNTARA.

PROFESIÓN/OCUPACIÓN: INSTRUCTOR DE YOGA, PSICOTERAPÉUTA GESTALT.

EDAD:  40 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANA

FACEBOOK: www.facebook.com/joseantonio.alcantara

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

 

JOSÉ ANTONIO (JA) ¡Nada! (risas). La verdad es que sí me cuesta trabajo recordar qué era lo que más disfrutaba pero pienso que de mi niñez disfrutaba muchísimo jugar. Yo tenía un juguete que me gustaba muchísimo que era el “Fabuloso Fred”, ese me encantaba; y el hombre elástico (risas).

 

R.- ¿Y tienes hermanos?

 

JA.- Sí, tengo dos hermanas (aunque) casi no jugaba con ellas.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

 

JA.- Físicamente me parezco un poco más a la familia de mi mamá, (sobretodo) a su papá, corporal y emocionalmente me parezco mucho a ellos. Son alegres aunque también tienen esa parte emocional (donde) son muy posesivos de sus emociones.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

 

JA.- Me identifico con las personas que buscan su bienestar tanto físico como emocional; me describo actualmente como que estoy en esa búsqueda, siempre de regresar a mi casa, a mi paz interna; trato de aquietar mi mente. Ahora yo me describo un tanto como, “si antes me costaba mucho trabajo relacionarme con las personas, ahora me relaciono con ellas”. Para mí incluso, a veces son retos que me pongo. Auto-descubrirme cuáles son las cosas que a lo mejor no me gustaban y ahora trato de hacer contacto con ellas para encontrarles el gusto. Abrir también mi perspectiva a esas cosas que desconocía por ejemplo o que no me daba la oportunidad de hacer contacto.

 

R.- ¿Y eso tuvo que ver de alguna manera con tu decisión de ser instructor o eso lo descubriste antes?

 

JA.- Sí, yo pienso que fue la forma en que me di cuenta que quería enseñar algo que a mí me ha funcionado. Siempre hacer contacto con mi interior y ese, finalmente, es el mensaje que quiero darle a las personas. Que haya un auto-descubrimiento porque pienso que somos un mundo adentro; hay un universo adentro de cada uno de nosotros.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

 

JA.- Sueños recurrentes ahora ya no (tengo). La verdad es que he dejado de recordar mis sueños.

Mi meta es irme a internar, tal vez mínimo un mes a un ashram y, no tanto como en silencio, pero sí bajarle un poco la actividad física y emocional que tengo. Entonces uno de mis sueños es intername al menos un mes en un ashram.

 

R.- ¿Qué es un ashram?

 

JA.- Es un lugar donde puedes meditar, puedes hacer un auto-descubrimiento a través de tu cuerpo, a través de tu respiración consciente y como tal un ashram es la casa de dios.

 

R.- ¿Y puede ser cualquier lugar o hay lugares específicos?

JA.- Sí, hay lugares específicos para ello donde te enseñan a ser disciplinado, incluso con tu alimentación, para dormir, tus actividades cotidianas, bajar o cesar un poco los pensamientos de la mente para hacer contacto con tu propia conciencia. Ser consciente de lo que estás haciendo.

 

R.- ¿Y esos lugares dónde están ubicados?

 

JA.- Generalmente en India o en los países de Oriente.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en que época de la historia te gustaría vivir y por qué?

 

JA.- Me gusta muchísimo la época de los años 20, donde el vestir era de una manera muy formal. Estaban totalmente tapados, hasta la cabeza (risas) y eso me remite a la elegancia; no tanto como cubrir las partes internas, (simplemente) me gusta cómo se veían.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendes leer?

 

JA.- Me gusta mucho Osho, (él) tiene un libro que se llama Amor, Libertad y Soledad. Una nueva visión de las relaciones. (Con este libro) me di cuenta cómo me estoy relacionando conmigo mismo y a través de ello, noté, al menos en ese momento, que las relaciones me checaban cómo yo mismo me estaba relacionando conmigo mismo. Mi mundo externo y mi relación con los demás. Ahí descubrí el por qué y para qué me estaba relacionando con ellos y con ellas (risas).

 

Hay otro libro que me gusta mucho y se llama La enfermedad como camino a la salud de Thorwald Dethlefsen y Dahlke Rudiger. Pienso que me dejó una enseñanza de cómo cuidar mi cuerpo. Te hace consciente de cuidar tu cuerpo, de honrarlo; que si tú mismo eres capaz de enfermarte, tú mismo también eres capaz de sanarte, tanto física como emocionalmente.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

 

JA.- Para mí significa libertad, significa una extensión más de mí mismo, significa aprendizaje, continuidad, disciplina, constancia, amor por supuesto, contacto con los demás y conmigo mismo.

 

R.- ¿Y cómo te visualizas en un futuro?

 

JA.- Me visualizo siempre al servicio de los demás pero también siguiendo el contacto conmigo mismo y nunca dejar de auto-descubrirme. Siempre me veo con una capacidad de sorpresa todo el tiempo y siento que eso a mi me alimenta.

Ahora ya no me angustio por el futuro, o sea, simplemente sí pienso cómo me vería pero de alguna forma que ya no me angustie, cosa que antes me pasaba.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

 

JA.-

  • Color: Morado,
  • Lugar: Paris (risas),
  • Comida: Italiana.
Responder

