Babel

NOMBRE: ERIKA ELIZABETH (BABEL) RIVERA JORDÁN.

PROFESIÓN: LINGÜISTA, EDITORA Y CHEF (A RATOS).

EDAD:  30 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANA

LOCACIÓN: PLAZA RÍO DE JANEIRO

TWITTER: @Babeljordan

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niña, qué era lo que más disfrutabas?

 

BABEL: De chiquita conviví mucho con mis abuelos paternos. Mi abuelo era profesor, maestro normalista, y mi tía también, y muchas veces me llevaban a las clases; yo veía cómo las daban y a veces les ayudaba a calificar los exámenes y les ponía sellitos de abejita de “sí trabajó”, ese era uno de los momentos que más disfrutaba no tanto el hecho de tener que levantarme temprano. Me encantaba poner taches y palomas con ese crayón rojo, el que le quitabas el papelito, ¡todavía me encanta!

(También) Iba a Chapultepec con mi abuelo y mi papá, y al mercado con mi abuela. Ella me compró una bolsa de mercado chiquita y siempre que íbamos me daba una cosa de lo que compraba… Yo sentía como que (realmente) iba al mercado a comprar cosas (risas) para cocinar después.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

 

B.- ¡Híjole! Me gusta el carácter afectivo de la familia de mi mamá, que son de Oaxaca, del Istmo; son sonrientes, parlanchines y malhablados (me encanta). Mi papá es una persona muy seria y no, no me identifico tanto en ese sentido con él, en otros aspectos quizá sí. Me identifico más del lado de mi mamá porque soy igual de malhablada y chacotera.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

 

B.- Es una pregunta muy difícil pues estoy en una constante búsqueda de mí misma, pero sí hay ciertas cosas que me forman. Me gusta sonreír, platicar, tener muchos amigos, y me gustan mucho las lenguas; soy bastante chismosa (risas) porque me gusta escuchar cómo habla la gente; no para juzgarlos, mi carrera es la lingüística, lo hago sólo por el mero gusto y luego encontrarle explicación. Me gusta mucho pensar (a veces hasta de más), hacer yoga y me encanta cocinar. Soy como un remolino de muchas cosas, me gusta estar en constante movimiento.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

 

B.- Siempre sueño con el mar. Es un signo constante en casi todos mis sueños y creo que uno de los que más he disfrutado ha sido poder respirar abajo del agua. Me acuerdo que llegaba a la costa, me empezaba a meter al mar y decía “hola señores peces”, bueno no tanto así (risas) pero sí era de “¡Wow! ¡Qué padre!”.

Algo que me llamó la atención (de ese sueño) fue ver la superficie del agua pero de abajo hacia arriba, ese es uno de mis sueños, poder respirar bajo el agua del mar (risas).

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser o en qué época de la historia te gustaría vivir y por qué?

 

B.- Quizá en la época victoriana. Claro, si tuviera la buena suerte de nacer en una familia que tuviera la oportunidad. Me gusta ese periodo porque ciertas mujeres, como Jane Austen, se dedicaban a leer, a formarse y no tanto a esperar a que llegara un caballero y se quisiera casar con ellas. También me identifico con algunos aspectos de la vida de Sor Juana, en el sentido de querer aprender, no importa si es en un convento. Me identifico con ella por la rebeldía de decir  “no necesito casarme y quiero aprender cosas que sólo pueden aprender los hombres, y si para tener acceso a aprender tengo que hacer esto, ¡pues venga!”.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

 

B.- Mi libro favorito de (José) Saramago es Memorial del Convento, así que te recomendaría que lo leyeras. También acabo de empezar a leer a Auster, el libro se llama Tumbuktu; la historia es narrada a partir de los ojos de un perro, ¡está muy padre!

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

 

B.- Sé que puede sonar trillado pero la investigación lingüística es mi pasión, es lo que me define y me gusta hacer. Creo que no se le considera como una materia tan importante, pero lo es; por ejemplo, una de las ramas, la adquisición del Lenguaje, es súper interesante, así como la relación entre Lenguaje y pensamiento, y entre Lengua y cultura. Realmente considero que la Lengua nos define, cómo hablamos nos hace; y no me refiero sólo a si hablamos con cierto tono (que también es importante), pero la cultura es Lengua, la Lengua ¡es todo! (risas).

 

R.- ¿Cómo te visualizas en un futuro?

 

B.- Mi futuro ideal sería poderme dedicar a la investigación y que me paguen por eso (risas). Publicar cosas que a la gente le interesen y dar clases. Dedicarme a cocinar… A pasarla ¡chido! (risas). Simplemente que me alcance para poder vivir como me gusta vivir y no me refiero a grandes lujos sino a que si se me antoja comer o leer algo, podérmelo comprar.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

 

B.-

  • Color: Azul,
  • Lugar: Playa,
  • Comida: Postres (risas).
Responder

