Leonardo Eguiluz

 

NOMBRE: LEONARDO EGUILUZ

PROFESIÓN/OCUPACIÓN: FOTÓGRAFO

EDAD:  30 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANO

LOCACIÓN: FES ACATLÁN

CONTACTO: leonardoeguiluz.com

 

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

LEO (L).-  Jugar con mis dinosaurios en la playa…

 

R.- ¿Tenías hermanos?

L.- (En ese momento) no, dejé de ser hijo único como a los 10 años.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

L.- Yo creo que me identifico un poco con todos pero sobre todo con mi tía Cristina.

 

R.- ¿Por qué? ¿Cómo es ella?

L.- Pues le gusta leer más o menos los mismos libros que a mí, sobre todo literatura latinoamericana. Estudió Letras y en algunas ocasiones llegamos a trabajar juntos en cosas de periodismo; ella entrevistaba a la gente y yo le tomaba fotos. Éramos la mancuerna…

 

R.- ¿Y de chiquito convivías con ella, o no?

L.- No mucho pero sí éramos cercanos cuando yo era niño.

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo te describirías?

L.- No sé si me identifico con alguien, o sea, sí tengo mis héroes… Me gusta mucho Cartier-Bresson, el “Che” Guevara, Pancho Villa pero no siento que yo sea como las personas que admiro.

(Por otro lado), ahorita siento que soy un poco más serio de cómo era antes. Estoy como en un proceso de maduración de los 30 años muy feo (risas). Como que toda la energía de la juventud se va y ya empiezas a tener muchas responsabilidades, a medir más el tiempo; a veces me pongo a pensar que tengo (quiero) que hacer muchas cosas y que a lo mejor no me da tiempo si no me esfuerzo… Pienso en todas esas cosas. Tal vez me definiría como reflexivo en esta época de los 30 años.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

L.- Mi sueño dorado en la vida es trascender en el tiempo por medio de mis fotografías, por mi obra en general, ya sea escrita o gráfica… Eso es lo que quiero hacer.

(Como sueño real) tengo un sueño recurrente en el cual yo encuentro cosas prehispánicas. Estoy rascando en la tierra y salen máscaras prehispánicas.

 

R.- ¿Y en dónde estás ubicado?

L.- Estoy en lugares distintos y con gente distinta pero siempre sueño que me encuentro cosas… Casi de todos (los sueños) me acuerdo.

 

R.- ¿Y es frecuente que sueñes eso?

L.- Es como por épocas, la última vez que soñé eso fue hace unas semanas. Soñé que estaba en un lugar cercano al mar, empecé a escarbar en la tierra y salían caras de barro, chiquitas.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te hubiera gustado ser o en qué época de la historia te hubiera gustado vivir y por qué?

L.- Me hubiera gustado vivir en sus aventuras, a lo mejor de Hemingway. Siento que era un tipo muy divertido; era escritor, cazador, boxeador, gran bebedor, amigo de Fidel Castro y de cuánto escritor. Además de que sus novelas me gustan.

 

R.- ¿Y tienes alguna época que te llame la atención?

L.- ¡Sí, muchas! Me gusta mucho la época prehispánica, me hubiera gustado vivir en esa época, (también) finales del S. XIX y principios del S. XX en París y lo pienso por el ambiente bohemio de los impresionistas. El arte que se desató en esa parte del mundo me gusta mucho.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

L.- El imperdible yo creo que es La Montaña Mágica de Thomas Mann porque ¡es un magnífico libro! Es muy completo, es un mounstro de novela, es una historia muy completa. Te hace comprender muchas cosas; habla de la situación humana en el amor, en la muerte, en la soledad.

 

R.- ¿En qué momento de tu vida lo leíste?

L.- Lo leí hace como cuatro años. Recuerdo mucho que hice un viaje a Chihuahua, a las Barrancas del Cobre y en esa época lo estaba leyendo. Estaba en la estación del tren y como tardaba en llegar saqué el libro; me gustó (el momento) porque me sentí igual de lejano de donde yo vivo (como) el personaje principal, me identifiqué con él mucho…

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

L.- Pues siempre trato de que lo que hago sea lo que me gusta. Que sean cosas de acuerdo a lo que yo pienso, a lo que siento; no me gusta hacer cosas que no disfruto; por eso me dedico a la foto porque eso es lo que me gusta.

 

R.- ¿Qué has aprendido de ella?

L.- ¡Uy, un montón de cosas! Hay algo muy curioso que aprendí con la Fotografía… A veces uno como que se subestima, uno tiende a subestimarse demasiado. Te tragas todos los discursos de “No, ya estás grande” o “Eres tonto” o “No tienes talento”… La gente trata de pisarte pero con la Fotografía aprendí que soy más valiente de lo que yo mismo creo ser. Cuando estoy con mi cámara puedo hacer cosas que a lo mejor no haría sino la tuviera en mis manos. Puedo hablar con casi cualquier persona o entrar a lugares donde pensaría que es imposible entrar.

Cuando tengo la cámara en mis manos es como si la necesidad de tener imágenes me orillara a llevarme siempre al máximo, a hacer cosas que a lo mejor en mi cotidianidad no haría nunca.

 

R.- ¿Cómo te visualizas en un futuro?

L.- Tengo un pensamiento recurrente de yo a los 60-65 años en una casa cercana al mar escribiendo cosas, publicando cosas, sobre todo en línea pero ya como una reflexión de un “yo” mucho más maduro y más experimentado… Esa es la imagen más clara que tengo de mí en un futuro.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

L.-

  • Color: Azul,
  • Lugar: Perú,
  • Comida: Sushi.
Un pensamiento en “Leonardo Eguiluz

  1. Pingback: Entrevista al autor – Leonardo Eguiluz

Responder

