Misael Zavala

NOMBRE: MISAEL ZAVALA

PROFESIÓN/OCUPACIÓN: PERIODISTA

EDAD: 32 AÑOS

NACIONALIDAD: MEXICANA

LOCACIÓN: PARQUE BICENTENARIO

CONTACTO: Twitter: misaelzs // FB: misaelz

 

ROSARIO (R) ¿Cuándo eras niño, qué era lo que más disfrutabas?

MISA (M) Disfrutaba jugar en la milpa, tener vacaciones y también disfrutaba estar en la escuela.

 

R.- ¿En dónde jugabas en la milpa?

M.- Yo soy de un pueblo que se llama San Pablito en Chiconcuac, Edo. de México.

 

R.- ¿Hasta qué edad viviste ahí?

M.- Como hasta los 24 – 25 años y básicamente toda mi infancia fue así, muy rural, jugando en la milpa, jugando a las canicas en la calle, globos aerostáticos y volando papalotes.

 

R.- De tu familia ¿Con quién te identificas más?

M.- A pesar de que sus caracteres son distintos yo creo que tengo mucho de mis padres. De mi mamá tengo un carácter difícil, (de alguna forma) “duro”… Siempre está luchando y haciendo cosas. Por parte de mi papá tengo el ser bondadoso y honrado…

R.- Pues sí. Sí lo reflejas… (risas).

 

R.- En este momento de tu vida ¿Con qué te identificas o cómo se describirías?

M.- En este momento de mi vida no me identifico con algún personaje más bien (me siento) muy abierto a muchas cosas, a aprender más, a querer más y muy enfocado al periodismo.

 

R.- ¿Cuál es tu sueño favorito? Real o ficticio.

M.- Mi sueño es mejorar más, ser una mejor persona y ser muy activo a mi sociedad… a México. Quiero ayudar a mi país desde mi punto como reportero, ser más crítico, ser objetivo en cuanto a mi trabajo. También tengo el sueño de estar apoyando a causas… En resumen, servirle más a mi país.

 

R.- ¿Qué personaje de la historia te hubiera gustado ser o en qué época de la historia te hubiera gustado vivir y por qué?

M.- ¡Ay, está complicado! Creo que personaje de la historia sería Allan Parson. Él es un músico y es un genio. Su auge fue en la época de los 60´s – 70´s, tenía un grupo que se llamaba Allan Parson Project. Él tuvo la capacidad de ayudar a otros genios en la música, Pink Floyd por ejemplo;  produjo algunos de sus discos. Él fue muy bueno apoyando a otros artistas y en darlos a conocer… Eso es lo que me gusta de una persona.

 

R.- De alguna forma lo puedes aplicar a tu área ¿no?

M.- Claro, es muy común el “jalar” gente.

 

R.- ¿Qué libro me recomiendas leer?

M.- Te recomiendo Amor y Anarquía de Martín Caparros, un argentino. Te lo recomiendo porque habla mucho del cómo puedes llegar a hacer tantas cosas por sentir algo por alguien y ser convencido por un sentimiento.  Si lo trasladas más allá, puedes hacer cualquier cosa por la gente. Por otro lado, llegó en un momento muy preciso para mí porque lo compré en una librería en Argentina, en una época muy buena en lo personal porque conocí mucha gente que son hermanos para mí ahora y lo terminé de leer justo en un viaje hacia Holanda. El final me movió mucho porque decía algo así como “Querido lector, no sé dónde vas a terminar de leer este libro”… Yo cuando lo leí dije “¡Ay!, lo estoy acabando de leer en un avión rumbo a Holanda”.

 

R.- Para ti, ¿qué significa lo que haces?

M.- Muchos dicen que sus empleos son una forma de vida pero creo que el ser periodista es mucho más absorbente que otras. Espero que no cometa el error de comparar pero no es tan importante como la profesión de médico porque no salvas vidas pero sí tienes la trascendencia de informar o desinformar a la gente a través de lo que haces. Para mí el periodismo es mi vida, es una pasión muy fuerte donde estoy dedicado al cien por ciento, 24 hrs. Lo que me gusta de esta profesión es que cuando te levantas no sabes dónde vas a estar después de siete horas, puedes estar en los lugares más extraños e inimaginables.

 

R.-¿Qué es lo más arriesgado de lo que haces?

M.- De lo que hago ahorita yo creo que está muy relax pero en general lo más arriesgado es ir a coberturas a los Estados que suele pasar que me mandan como enviado a cubrir lo referente al crimen organizado o narcotráfico, o lo policiaco. Eso tiene un grado de riesgo, no tanto como los compañeros que están en los Estados. Al final de cuentas, viajar implica un  poco de riesgo… Arriesgas la vida.

 

R.- ¿Cómo te visualizas en un futuro?

M.- Me visualizo un poco más estable, no sólo en lo económico sino en lo sentimental (risas) y avanzando más en lo que estoy haciendo… No te puedes quedar en un periódico o en un diario o una televisora… Quiero estudiar una maestría y trabajar en otros espacios.

 

R.- Y escribir un libro Misa ¡Un libro!

M.- ¡Sí claro! Escribir un libro o de poemas o de silogismos.

 

R.- ¿Qué es silogismo?

M.- Son ideas cortas.

 

R.- ¡Tus tweets! (risas).

M.- ¡Exactamente! Emile Michael Cioran escribía silogismos y precisamente sí, son tweets… Bueno algunas frases más largas pero en resumen son ejercicios mentales más elaborados.

 

R.- Lo primero que se te venga a la mente:

M.-

  • Color: Negro,
  • Lugar: Madrid,
  • Comida: Spaguetti (risas).
Responder

